¿Vueltas o arrastre?


Por fin he podido sacar un poco de tiempo para escribir este post. Lo tenía en borradores, a medio hacer, pero sin tiempo material para terminarlo, y es un tema del que tenía muchas ganas de escribir, precisamente porque es algo que todo opositor ha tenido en la cabeza en algún momento de su preparación.

Cada oposición es un mundo y no me gustaría decir ninguna tontería, así que me centraré únicamente en comentar lo que conozco de mi oposición, judicatura. Si alguien que estudie otra oposición quiere dejar un comentario contándonos un poco cómo se organiza, para quien le pueda ayudar, también estaría muy bien.

En lo que respecta a nuestra oposición (si me equivoco corregidme), existen dos grandes sistemas de estudio que a su vez se subdividen en otros sistemas: vueltas y arrastre. Si el primer oral son 181 temas, en un sistema de vueltas puras empezarías a estudiar por el tema 1, el segundo día estudiarías el tema 2, y así la primera semana, hasta que en tu primer cante lleves por ejemplo, 5 temas. La segunda semana llevarías los temas 6-10, y así hasta completar los 181 del primer oral, habiendo concluido la primera vuelta. A partir de ahí se daría una segunda vuelta, normalmente intentando multiplicar por dos los temas de la primera, o si no es posible, sí aumentando (cada persona tiene su ritmo, no aprueba antes el que va más deprisa, cuánta gente empieza llevando 6 temas a la semana y termina abandonando la oposición sin aprobar, mientras que otros, que quizás empezaron llevando 3 temas, fueron poco a poco incrementando su ritmo de estudio hasta aprobar; cada persona es un mundo, recordemos no compararnos!). Finalmente, cuando el examen se encuentra cerca, se trata de dar vueltas cortas, hasta intentar meter todo el oral en máximo dos semanas, de ahí para abajo lo que mejor pueda y considere cada persona, según su capacidad de retención y, por supuesto, las vueltas que lleve y el tiempo que tenga entre el test y el oral.

El comentado es un sistema de vueltas puras, pero también es común combinar vueltas con algún tipo de repaso. Así, por ejemplo, yo seguí durante bastante tiempo el sistema de vueltas por bloques, de manera que puedes dividir cada materia en partes (bloques) y dar vueltas individuales a ese bloque, evitando de esta manera lo tedioso que resulta empezar por civil y no pasar a constitucional o penal hasta haber completado la respectiva materia completa. Además, así cuando terminas de ver una materia lo normal es que lleves más de una vuelta de los primeros temas, lo que implica la necesidad de llevar un buen control de las vueltas dadas para no correr el riesgo de que unos temas estén muy machacados y otros más vírgenes (esto, que todo el mundo piensa que ocurre en arrastre, también puede pasar en vueltas sin buena planificación, doy fe de ello).

El sistema de las terminaciones es una variante de las vueltas que también he seguido (en estos años me ha dado tiempo a casi todo...), y que consiste en estudiar los temas 1, 11, 21, 31, 41 y así sucesivamente. A mí me gusta porque te permite mezclar diferentes partes del temario, aunque conozco a mucha gente a la que no le va bien, porque siempre facilita la comprensión el llevar todos los temas de un mismo bloque, por ejemplo, todo familia, todo sucesiones... Pero es útil también, en mi opinión, para evitar llevar mejor unos bloques que otros. En mi caso lo llevé una época para igualar familia y sucesiones, que las tenía como el culo de mal, con la primera bola de civil, que la llevaba mucho mejor. En todo caso me parece que es un sistema bueno cuando ya se ha dado una vuelta completa, porque en la primera aproximación a los temas creo que el hecho de que sigan un orden lógico facilita el estudio de la materia, es decir, resulta más pedagógico estudiar todos los contratos seguidos que estudiar un contrato, un derecho real, un tema de familia, etc, o al menos así lo veo yo, pero obviamente no es más que una opinión. Si te funciona bien, hazlo!

Siento si estoy siendo muy pesada, pero cuando empecé a opositar buscaba por todos lados un poco de luz sobre qué sistema seguir, si a alguien le ayuda sería estupendo.

El segundo gran sistema de los más utilizados sería el de arrastre. También existen modalidades, y como es un sistema que no he seguido hasta ahora, sólo puedo mencionar los que conozco de oídas y el que estoy llevando ahora, si me equivoco os pido perdón anticipadamente. En el arrastre la idea es, como su nombre bien indica, ir "arrastrando" los temas semana tras semana, de forma cada vez más espaciada, para fijarlos mejor en la memoria. Dentro de los sistemas de arrastre existe el que se suele llamar como "acumulación", que no tiene más ciencia que llevar una semana 5 temas por decir algo, la semana siguiente esos mismos 5 de la semana anterior más X nuevos, y así sucesivamente, hasta que el número de temas a llevar por semana es demasiado y entonces se forman bloques, arrastrando sólo parte de un bloque, la semana siguiente parte del otro, etc. También requiere una buena organización porque si no es posible llevar unos temas mucho más vistos que otros.

Dentro de los sistemas de arrastre también está el llamado "Epi", en el que el tema digamos 1 se estudia y se canta el día que toca, los tres días inmediatamente siguientes, después se canta a los 6 días, a los 6 días de nuevo, a los 14 o 15 días (x2), a los 25 y finalmente al mes, con el objeto de cantar cada tema una vez al mes. En este sistema y en general en los sistemas de arrastre los repasos deben hacerse sin mirar el tema, cogiendo el cronómetro y cantando. En cambio, en el sistema de vueltas lo normal es coger el tema y repasarlo para después cantarlo, aunque obviamente debe llevar menos que el primer estudio, cuantas más vueltas lleves menos tardarás. En el arrastre, como decía, el tema sólo debe mirarse para corregir errores después de cantar, de modo que llega un punto en que básicamente debes pasar la mayor parte del día cantando, sea en voz alta o mentalmente. Es un sistema muy duro de llevar, pero también muy útil para los que tenemos memoria de ameba, por eso en este nuevo curso opositoril he empezado con él, a ver si veo algo de luz al final de este maldito túnel, en cuanto a literalidad especialmente.

El sistema Epi admite obviamente todas las variantes que se os ocurran, repasar los temas una vez al día durante 2 semanas, repasarlos después cada 10 días en vez de cada 15, lo que cada preparador u opositor considere oportuno, pero siempre teniendo en cuenta que hay que atreverse a soltar los temas y espaciar los repasos, porque si no es imposible meter temas nuevos, no se pueden repasar 50 temas en un día, por eso no se puede arrastrar todo, hay que ir soltando y espaciando.

Y después de este tocho, si todavía me queda algún lector sería un milagro xD Gracias por vuestro tiempo y espero que fuese de ayuda, ya os contaré si me corto las venas con el nuevo sistema o me las dejo crecer un poquito...






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